PREOCUPACIÓN NOTIFICACIONES TGSS TARIFA PLANA

Preocupación notificaciones tgss Tarifa Plana. Queremos informarle que, ante el malestar y la preocupación de muchos empresarios y autónomos por la recepción de numerosas notificaciones de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) durante la tercera semana de julio 2018, la Junta de Gobierno del Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears solicitó una reunión institucional urgente con representantes de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de les Illes Balears, la cual, se celebró el pasado lunes, 23 de julio.

En dicha reunión, se comunicaron a la Administración los argumentos legales, la inseguridad jurídica provocada y las nefastas consecuencias que para muchas empresas planteaban estas reclamaciones (bajo una clara apariencia de afán recaudatorio, más que de estricto control de cumplimiento ) al límite de su plazo de revisión y apareciendo los empresarios ya como deudores a la Seguridad Social, agravado todo ello por la situación de no comprender la figura contractual del fijo-discontinuo, tan representativo en nuestra comunidad autónoma.

Ante la problemática planteada, la Tesorería comunicó lo siguiente:

  1. Todas las notificaciones de Tarifa Plana que se estaban recibiendo la tercera semana del mes han sido remitidas automáticamente por los Servicios Centrales de la TGSS, siendo que en la Dirección Provincial tampoco tenían conocimiento.
  1. En relación a la tarifa plana en los contratos indefinidos, el criterio que están siguiendo para los controles no es el habitual de obtener la plantilla media de trabajadores durante un año completo, sino el del número de trabajadores en una fecha concreta de revisión (un año después de la contratación indefinida), lo cual, dificulta mucho que las empresa cumplan con los requisitos para la bonificación.
  1. En relación a la tarifa plana de los contratos fijos discontinuos, el sistema automático de revisión de la TGSS lee igual los requisitos de los fijos, que de los fijos discontinuos y, cuando se encuentra que no se cumplen los requisitos en la fecha anterior al control, automáticamente emite documento de reclamación. Cuando se produzca este caso concreto, se nos aconseja presentar un Recurso de Alzada de cada uno de los procedimientos reclamados.

Para la realización de estos trámites, la Administración se han comprometido a darles máxima celeridad, son conscientes de que la generación de la deuda puede ocasionar problemas a las empresas y han comunicado que si alguien necesita con carácter urgente un certificado de estar al corriente pago, que lo exponga en la Administración correspondiente y, presentando algún tipo de justificante del motivo por el que se necesita el corriente de pago, le darán máxima prioridad.

Esperando que esta información facilitada sea de su interés, reciban un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.